sábado, 21 de mayo de 2011

JOHN FOGERTY



Que podemos decír de éste...GENIO????. El Alma Máter de Creedence.

Desde muy chico sintió que tenía condiciones para la música, mostrando grandes dotes en cualquier instrumento que llegara a sus manos, aprendiendo rápidamente.

Su primer guitarra fué una DANELECTRO y con ella registró alguno de los temas de BLUE VELVETS.

John conoció a Stu Cook y Doug Clifford en la Escuela PORTOLA y terminaron siendo buenos amigos desde los primeros años.

Por las tardes los chicos solían juntarse con frecuencia para jugar y escuchar música, sus debilidades de aquella época era el rock de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis,Carl Perkins,etc.

Aparte de eso, John tenía sus debilidades por el gran Howlin' Wolf y el dulce sonido de Duanne Eddy, además de Booker T & The MGS.

Antes de los 15 años ya tocaba guitarra, bajo, batería, armónica y saxo tenor. Sin duda alguna tenía la música en su sangre.

Era 1959 cuando junto a Stu Cook y Doug Clifford deciden formar un grupo al cual bautizaron como BLUE VELVETS.

Tocaban en clubes de la zona, fiestas de amigos,etc. John tocaba guitarra,Stu tocaba el piano y Doug batería. Las cosas le iban muy bien y de pronto aparece un pequeño productor que les incita a grabar un disco piloto. Al poco tiempo Tom Fogerty que tocaba en Spyder Fly and The Insects se suma a la banda para reforzar con su guitarra rítmica y también se haría cargo de la voz.

Pasarían a llamarse TOMMY FOGERTY AND THE BLUE VELVETS. Logran para 1961 grabar el simple HAVE YOU EVER BEEN LONELY/BONITA una pieza de colección para todos nosotros, los fan sedientos de CCR.

Luego seguiría la historia con THE GOLLIWOGS nombre que fué cambiando por FANTASY, discográfica donde John trabajaba de cadete. El nombre fué cambiado por la compañía para hacerlos parecer "Mas comerciales".

Nada contentos con el cambio, los chicos deciden plantearse tomar otra identidad para la banda, pero lo que realmente importaba era poder grabar.

En 1966 se produce un intervalo de un buen tiempo, ya que John es llamado al servicio militar al igual que Doug Clifford. Durante esa estadía cortarían el tema "Porterville" que a futuro tendría que ver mucho con el sonido de CREEDENCE. Grabaron varios temas entre ellos para SCORPIO RECORDS, y años mas tarde se editaría un disco con compilación de los simples grabados como THE GOLLIWOGS. Tom Fogerty había dominado al comienzo, pero comienzos de 1967 delegó a su hermano John Fogerty el lugar de cantante y compositor principal del grupo.

Ya de vuelta en 1967 se encuentran con algunas noticias, por ej con la compra de Fantasy por parte de su amigo Saúl Zaentz. El flamante dueño ordena una entrevista urgente con el grupo y les propone su primer contrato discográfico.

Solamente faltaba un nombre de verdad para la banda: CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL.

La Historia de CREEDENCE ya es historia conocida, aquí en el blog puedes encontrarla en: CRONOLOGÍA DE CCR.

Ya sabemos lo que John Fogerty era capáz de hacer, demostró todo al frente de CCR, un multiinstrumentista genial, donde sonido que exploraba (tocando el dobro, el hammond,etc) todo lo hacía a la perfección.

Además debemos destacar la gran habilidad como productor, ya que lograba editar los discos a un presupuesto realmente bajo cuando en esa época un disco de ese calibre costaría fortunas.

Por eso mismo grababan de una manera que en la audición de los discos pareciera que estuvieran grabando "en casa", y eso sin dudas definió un sonido que marcó toda una época.

Luego de Creedence, comenzaría su carrera como solista. Así que para su primer disco echaría mano a clásicos del country y folk tradicional Americano. El disco se llamará THE BLUE RIDGE RANGERS, editado en 1973 en donde John tocará todos los instrumentos.

Otro simple precioso fué YOU DON'T OWE ME/BACK IN THE HILLS que iba a formar parte de una continuación de BLUE RIDGE RANGERS, pero el proyecto se esfumó.

Ya para noviembre de ese mismo año edita el simple COMIN DOWN THE ROAD/RICOCHET, intentando darle un nuevo resurgir a su carrera.

Y ya para 1974 comienzan los problemas, la separación con FANTASY, cosa que le costará muy caro a John ya que el precio de la libertad era ceder los derechos de todas las canciones desde CCR, y la renuncia a los royalties ganados por ventas de discos, finalmente fueron unos 10 años de silencio, unicamente alterados por las ediciones de BLUE RIDGE RANGERS (1973) y JOHN FOGERTY (1975).

A pesar de los problemas legales que lo tenían a maltraer se hizo espacio para grabar en el disco de su hermano Tom "ZEPHYR NATIONAL" de 1974, donde tocó la guitarra en los temas "MYSTIC ISLE AVALON", "HOT BUTTERED RUM" y "HEARTBEAT" además de "GOIN BACK TO OKEFENOKEE". El disco significó virtualmente el último disco de los CCR reunidos ya que Stu y Doug tocarían también en el mismo, pero John grabó sus tomas por separado.

John no grabó sus coros en el disco debido a esos mismos problemas legales y cabe destacar que en la back side del disco, se puede ver la foto de los muchachos y a John sentado de costado tapando la cara con un gorro de Baseball, ya que sostienen que no podía aparecer en lo que tenga que ver con su ahora enemiga FANTASY.

Sin embargo en 1975 lanza su segundo LP solista titulado simplemente "JOHN FOGERTY" donde el tema ROCKIN ALL OVER THE WORLD entraria al top 40 siendo numero 27. El disco a pesar de tener buenas intenciones, no fué un gran éxito.

Para comienzos de 1976 se edita un simple de lo que iba a ser su nuevo larga duración: HOODOO.

El simple en cuestión era YOU GOT THE MAGIC/EVIL THING, donde se notaba un estilo mas bien "oscuro" a diferencia de otros trabajos.

En el mes de Mayo del mismo año JCF termina de grabar el disco, en el cual al igual que en su primer disco solista, vuelve a ejecutar todos los instrumentos. La compañia AYSLUM y el propio Fogerty estaban disconformes con el resultado del mismo, incluso se habían ya mandado a prensar unas cuantas copias del mismo. Es ahí cuando deciden NO ponerlo a la venta. Es mas, el propio Fogerty dió la orden de mandar a destruir esas cintas.

Pero como casi siempre sucede, al parecer la cinta se filtró por algún lugar y es por eso que hoy en día puede conseguirse una copia pirata de ese disco, aunque en Alemania al llegar el simple varios tienen la suerte de tenerlo.

De manera que en 1979 JCF decide regresar a ASYLUM mostrandoles una nueva versión de HOODOO pero vuelve a ser rechazado. John decide romper así contrato con la compañía para lo cual armó una banda de turno para tocar por clubes para asi rescindir el contrato.

Tuvieron que pasar 9 años para que se produzca el regreso. Y lo hizo de qué manera.
CENTERFIELD apareció en Enero de 1985, y supuso para JCF el mas grande éxito luego de CCR. Nuevamente ejecuta todos los instrumentos, y el tema THE OLD MAN DOWN THE ROAD entra en n10 del TOP 40.

Y nuevamente aparece aquí Saúl Zaentz. Ésta vez demandando por supuesto plagio de que la canción THE OLD MAN DOWN THE ROAD tiene similitud con RUN THROUGH THE JUNGLE de CCR. Se trataría de "autoplagio"!!.Obviamente Fogerty termina ganando el juicio demostrando en el mismo que esa es su manera de tocar y tocó en la corte.

En 1986 aparece EYE OF THE ZOMBIE, un disco mas bien "raro" para lo que esperaban muchos fans, aunque se nota una evolución musical bastante amplia.

Para presentar el disco monta la ROCKIN ALL OVER THE WORLD TOUR donde recibe críticas negativas por parte de los fans al negarse John a incluir canciones de CCR en su repertorio en vivo.

El histórico regreso de JCF se produce el 4 de Julio de 1987 en el Festival de Veteranos de Vietnam en el CAPITOL CENTER, WASHINGTON.

Junto a la banda de ese momento "THE BONESHAKERS" volvió a cantar en vivo las canciones de CREEDENCE desde su separación en 1972.

Y luego de ello, volvería a presentarse muy poco en vivo, ya que otra tanda de juicios por parte de Zaentz terminarían por consumirlo sacándole la inspiración que tenía, llevandoló a serios problemas que incluso llegarían a afectarle la voz como bien dijo John " debido a la necesidad de atestiguar" en la corte en varias ocasiones.

El 31 de Agosto de 1991 se casa por segunda vez con Julie Lebiendzisky con quien tuvo hasta la fecha 3 hijos en común (Tyler y Shane, hoy músicos) Kelsy, y Lindsay por parte de Julie.

Julie lo salvó del abismo a JCF. Él mismo la catalogaría como su salvadora ya que ella llega a su vida en uno de los peores momentos que John atravesaba (juicios). Julie lo ayudó a resurgir nuevamente de cierta manera dandole las fuerzas que su esposo necesitaba.

Para 1997 se lanza su nuevo CD "BLUE MOON SWAMP", un disco genial que fué galardonado con el premio GRAMMY al mejor álbum de rock.

En 1998 JCF brinda dos shows el 12 y 13 de diciembre en los estudios Warner Bros de California. De esos shows saldría el resultado de PREMONITION, su nuevo disco que también saldría como DVD.

Éste trabajo fué nominado también al GRAMMY, premio que finalmente no obtuvo.

Luego de colaborar en algunos discos de distintos intérpretes, para el 2003 anuncia que comenzaba a grabar un nuevo disco, "DEJA VÚ ALL OVER AGAIN".

Y exactamente un año mas tarde vé la luz "DEJA VÚ (All Over Again)" donde tuvo invitados varios, entre ellos el legendario guitarrista de Dire Straits, Mark Knopfler que se tocó un soberbio solo en "Nobody's here anymore" uno de los mejores cortes del disco.

Tomandose revancha de tantos años de injusticias un año mas tarde, en 2005 sale a la venta THE LONG ROAD HOME, un disco que compila viejos clásicos de CCR y algunos éxitos solista, con el agregado de 4 canciones en directo en New Yersey ese mismo año.

E 13 de junio de 2006 sale a la venta un nuevo DVD de un concierto grabado en vivo el  15 de septiembre de 2005 en el "Wiltern Theatre" de Los Angeles (CA). El nombre de este nuevo trabajo es "The Long Road Home IN CONCERT" y la compañía grabadora es CONCORD MUSIC GROUP, compañía que compró la FANTASY RECORDS.

El 2 de octubre del 2007 se edita REVIVAL, un excelente disco con reminiscencias del viejo sonido de CCR.

Y dos años mas tarde, en 2009 se dá el gusto de grabar el proyecto que quedaría trunco muchos años atrás. El nuevo disco de THE BLUE RIDGE RANGERS.

Lanzado el 1ero de septiembre del 2009, el disco contendrá 12 canciones, todos covers a excepción del tema "Change in the weather" del propio JCF.

Como conmemoración del 25 aniversario de "CENTERFIELD" se lanza al mercado una nueva edición remasterizada del mismo, con sus 9 tracks originales mas el agregado de 2 bonus tracks: I CONFESS y MY TOOT TOOT.

El pasado 12 y 13 de Mayo de éste 2011, muchos sudamericanos pudimos cumplir el sueño de ver en vivo al mas grande: JOHN FOGERTY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario