sábado, 21 de mayo de 2011

CRONOLOGÍA DE CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

La gran mayoría de gente que pase por éste sitio, bastante bién conocerá la historia de éstos 4 fenómenos que hicieron la mejor banda de rock and roll de todos los tiempos.



Pero para los que tanto no saben aquí les contamos de que se trata ésta historia:



El nombre de CREEDENCE era el nombre (mas bien apodo) de un amigo de Tom Fogerty, Creedence Nuball.

Clearwater destacaba las virtudes del agua clara (Clear Water).

Revival significa "Renacimiento" ya que era el resurgir para ellos como banda después de pasar un período con un nombre que no era elegido por los muchachos.



En Enero de 1968, CCR firma contrato para lanzar su primer larga duración y a la vez significaría el lanzamiento del último simple como THE GOLLIWOGS. Éste simple era (Porterville/Walk On The Water).



En Julio de ese mismo año sale a la venta CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL.



El disco logró filtrarse en el gusto de los jóvenes de la época llegando a alzarse con el disco de oro, merced de su versión de SUSIE Q, editado en simple en Parte 1 y 2, y el lado B sería el genial I PUT A SPELL ON YOU de Screamin' Jay Hawkins.

El disco venderá 1 millón de copias. Mas que un buen comienzo.



Debido al buen arranque, al poco tiempo debieron entrar al estudio nuevamente para comenzar a grabar el que sería su próximo LP, "Bayou Country".



"Bayou Country" sería el total punto de partida de la banda,en el disco ya se notaría mas claramente la progresión en cuanto al sonido, siendo mas folk country mezclado con buen rock, además de que ellos mismos habían mejorado como músicos.



Y sí, es conocida la anécdota que cuenta que un día mientras John Fogerty compraba una motocicleta, un fan que se encontraba allí no logra reconocerlo pensando que el cantante de CCR era negro, debido a su voz áspera y cruda.



John Fogerty por aquellos momentos ya superaba totalmente a su hermano Tom, por lo tanto éste último quedó solo a cargo de la guitarra rítmica, ya que John en estudio grabaría casi todas las guitarras, sus propios coros, dobro,etc.



En enero de 1969 sale a la venta el simple PROUD MARY/BORN ON THE BAYOU el primer simple de oro de CCR.



PROUD MARY fué la carta de presentación de John Fogerty frente a los mejores compositores de la época.



En Abril del mismo año se edita BAD MOON RISING/ LODI que significa (otra vez) disco de oro, y unos meses mas tarde, en Julio saldría a la venta el simple GREEN RIVER/COMMOTION.



En Agosto de 1969 llega GREEN RIVER, disco que llegó muy rápido como consecuencia de la grandiosa evolución exibida.



Por lo tanto casi sin descanso, la banda nuevamente ingresa a estudios para comenzar a registrar lo que sería su nuevo LP "WILLY AND THE POORBOYS".



Aquí es donde CREEDENCE se expande mundialmente, ya que John comenzó a componer ya influenciado con mucho sabor al Mississipi Delta y ademas volcado a temas sociales, prueba de ello es el fantástico tema "EFFIGY" donde habla del holocausto nuclear además del clásico "FORTUNATE SON" donde se refiere a problemas militares.



Ya para 1970 la banda se encontraba en su apogeo. En Enero de ese mismo año sale a la venta el simple TRAVELIN BAND/WHO'LL STOP THE RAIN, siendo (cuando no!) disco de oro, el séptimo de la banda.



En Abril de 1970 la banda es grabada en vivo en el Oakland Coliseum de California con el fin de registrar su primer LP en vivo.



La discográfica (Fantasy) se equivoca de tal manera que cuando se conoce ésta cinta, habían lanzado antes el mismo show pero con el nombre de ROYAL ALBERT HALL CONCERT. Por lo tanto tuvieron que cambiar las etiquetas del mismo para reparar su error, pero en todo el mundo hay fans que tienen ese mismo LP con nombre diferente (yo soy uno de ellos).



Los muchachos sintieron ya que estaban en condiciones de cruzar el océano atlántico y comienzan su FIRST EUROPEAN TOUR con éxito arrollador, y John especialmente para la gira compone UP AROUND THE BEND/RUN THROUGH THE JUNGLE, que significó el sexto simple de oro.



Ya para Julio de 1970 es lanzado a la venta su 5to LP "COSMO'S FACTORY" (Nombre en alusión al lugar donde ensayaban, debido a que en ese lugar fumaban tanto que decían, simulaba una fábrica).

Como nadie podía sospechar, el disco tuvo una respuesta excelente tanto musical como comercialmente. Recibió excelentes críticas y en donde tocaran llenaban salas con éxito arrollador.

Ántes de levantar las copas para festejar el año nuevo, CCR edita su nuevo larga duración PENDULUM una excelente pieza de colección donde se puede notar la clara evolución de la banda como ser la inclusión de instrumentos de viento (saxo) y también los teclados, cambiando de ésta manera el sonido de la banda aunque sigue siendo excitante.

Comenzando 1971 en grupo está en el podio con el éxito de HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN/HEY TONIGHT nuevo simple que fué oro directo (cuando no).

Pero en el seno de la banda las cosas no andaban bien. Ya de por sí, las sesiones de grabación de COSMO'S FACTORY fueron una odisea, ya que el resto de la banda, especialmente Cook y Clifford le reclamaban a John que querían tener mas participación en la banda tanto en la composición como de negocios.

John Fogerty mantenía su postura alegando que si lo dejaban a él al frente de composición y productor de la banda, el éxito estaba asegurado y si se llegaría a un acuerdo de democracia en la misma la banda terminaría en fracaso.

Desgraciadamente John (quizás inconciente al ser muy joven en esa época) cometió un error al firmar un contrato que le propuso Saúl Zaentz que luego dejaría sin efecto a los restantes miembros de la banda en cuanto a ganancias.

En Febrero de 1971 Tom Fogerty abandona el grupo para comenzar su proyecto como solista, causando conmoción en la discográfica y entre el ahora flamante trio.

Tom en varias ocasiones había abandonado CCR pero luego había retomado sus trabajos.

El trio sin embargo se mantuvo persistente y en Julio de ese mismo año sale a la venta el simple SWEET HITCH-HICKER/DOOR TO DOOR que a pesar de todo tuvo una recepción bastante positiva. Pero en la banda las cosas comenzaban a tornarse mal.

La gira de 1971 nombrada MONDO BIZARRO 2 duró desde el 2 de Agosto al 12. Y casi sin descanso se montan la SECOND EUROPEAN TOUR culminando el 30 de Agosto de ese mismo año.

Cabe destacar que para 1973, de ésta misma gira se extrajeron los audios que luego formarían parte de su primer directo y único de CCR como trío "LIVE IN EUROPE".

En 1972 la banda comienza con una gira que incluye Australia, Japón y Nueva Zelanda. Les tomaría Febrero y Marzo para culminarla.

En Febrero de 1972 sale a la venta el simple SOMEDAY NEVER COMES/TEARIN' UP COUNTRY decimosegundo y último simple de CCR.

Finalmente John había llegado al acuerdo con Cook y Clifford de compartir las composiciones y que cada uno cantara su material. Una manera democrática alegando que si no lo hacían de esta manera deberían abandonar la banda.

A pesar de eso las relaciones estaban ya muy deterioradas.

En Abril de 1972 se edita MARDI GRASS séptimo y último álbum de la banda.

El disco fué recibido con indiferencia tanto por los fans que se mostraron descontentos como por la crítica que los criticó fuertemente debido a la superficialidad de las canciones y la poca dedicación invertida en ése trabajo.

En Abril de ese mismo año CCR se embarca en la que sería su última gira "MARDI GRAS SPRING TOUR" que sería llevada a cabo solo en Estados Unidos.

Cabe destacar la anécdota que algunos fans han comentado que en el último show de la gira en Denver,la gente les tiraba monedas al escenario.

Finalmente, el 16 de Octubre de 1972 Fantasy Records. anuncio que debido a problemas internos CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL se separa.

Es en ése momento cuando comienza un gran juicio de parte de Saúl Zaentz en el que logra dejar a los CREEDENCE sin efecto para poder interpretar sus canciones, quedandose así con los derechos de autor de todos los temas.

Para 1980 la banda se reúne especialmente y por una noche en el casamiento de Tom Fogerty y Tricia Clapper, para el deleite de los invitados de esa noche.

En 1983 John, Stu y Doug son invitados a participar del 20 REUNIÓN CLASE 63 de "EL CERRITO HIGH SCHOOL". Allí tocaron algunos temas de CCR y también algunos covers, además de tocar algunas canciones de cuando eran aún THE BLUE VELVETS.

Desgraciadamente en 1990 fallece Tom Fogerty producto de una tuberculosis que fué producida por el HIV que contrajo durante una transfusión de sangre.

Para 1993 CCR es introducido en el ROCK & ROLL HALL OF FAME, y como era sabido fueron invitados a tocar juntos, pero John Fogerty se niega a tocar con sus ex compañeros, aceptando tocar algunos temas con Bruce Springsteen, fan declarado de la banda.

Fantasy Records se llenaba los bolsillos editando todo tipo de compilados de la banda conteniendo todos material similar sin nada nuevo. Una nueva maniobra y astucia de Mr.Zaentz que incluso editaba un nuevo disco haciendolo coincidir cuando John Fogerty sacaba un nuevo disco solista.

En 1995 Stu Cook y Doug Clifford forman CREEDENCE CLEARWATER REVISITED junto a Elliot Easton (guitarrista de The Cars),el multiinstrumentista Steve Gunner y el cantante John Tristao.


Para 2004 se produce la noticia que CONCORD RECORDS compra la FANTASY y casi sin perder tiempo, John Fogerty vuelve en cierto modo al club de sus amores, incluso la empresa se compromete a darle buenas regalías por su material en CCR.

3 comentarios:

  1. TOBYY QUERIDO EL DVD DE ESTOS MAESTROS QUE ESTA EN FILISONIC,,,ESTA CAIDO POR FABOR PONELO EN MEDIAFIRE.....Y TIRAME EL DATO DEL DVD,,

    Creedence Clearwater Revival - I Put A Spell On You (2005) DVDRIP......POR FABOR

    ResponderEliminar
  2. Creedence Clearwater Revival - I Put A Spell On You (2005) DVDRIP......POR FABOR

    ResponderEliminar
  3. que alguien haga un esfuerzo de subir por fabor este dvd

    Creedence Clearwater Revival - I Put A Spell On You (2005) DVDRIP.....

    plis se agradece

    ResponderEliminar